Política de la Seguridad y Salud en el Trabajo
La Universidad Nacional de Colombia como una institución orientada al conocimiento, y en armonía con sus principios y fines misionales de docencia, investigación y extensión, está comprometida con la comunidad universitaria en la implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de promover la salud física y mental en el ambiente laboral y prevenir accidentes, incidentes, y enfermedades laborales.
- Promueve la responsabilidad de los trabajadores hacia la seguridad y la salud, generando una cultura de autocuidado y autogestión.
- Gestiona los recursos financieros, humanos y de infraestructura necesarios para propiciar ambientes de trabajo seguros.
- Desarrolla estrategias encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales y enfermedades comunes agravadas por el trabajo.
- Establece y desarrolla mecanismos que permiten dar cumplimiento a la normatividad legal nacional y a la reglamentación interna de la Universidad.
- Propende por una mejora continua de la gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.
Objetivos de la Política de la Seguridad y Salud en el Trabajo
La política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como Objetivos:
- Identificar los peligros y realizar la gestión de los riesgos en Seguridad y Salud en el Trabajo controlando aquellos que son prioritarios para la Universidad.
- Generar una cultura de autocuidado y autogestión en todos los niveles de la Universidad, promoviendo la seguridad y la salud en la comunidad universitaria.
- Fortalecer el proceso de evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y la identificación y verificación del cumplimiento legal, mediante el establecimiento de acciones encaminadas hacia la mejora continua.
Objetivos del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Primera fase
- Desarrollar el componente estratégico del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) en términos del libro, parte 2, título 4 capítulo 6 del Decreto 1072 de 2015 del Ministerio de Trabajo.
- Determinar las acciones a desarrollar para el proceso de adopción del sistema en cada Sede, e iniciar el proceso de divulgación e implementación de los documentos técnicos generados para la gestión de los riesgos.
- Evaluar el nivel de avance e interiorización de la adopción del nuevo Sistema Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Segunda fase
Implementar programas de gestión y acciones de promoción y prevención en los riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo evaluados como prioritarios, mediante las siguientes metas:
- Intervenir factores de riesgo psicosocial de la población laboral en dos de los factores determinados como prioritarios.
- Intervenir riesgos asociados al manejo de sustancias químicas en áreas prioritarias, de acuerdo a lo establecido en el Programa para la Gestión de la exposición Ocupacional a Riesgos Químicos.
- Implementar programas de gestión del riesgo dirigidos a las tres principales causas de accidentalidad o con un alto potencial de generar accidentes graves o mortales, en la Universidad Nacional de Colombia.
- Intervenir los peligros asociados al uso de la voz como herramienta de trabajo, mínimo en el 50% de la población expuesta al riesgo, atendiendo lo establecido en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Voz Ocupacional.
- Implementar medidas que prevengan la aparición de enfermedades en el 100% de la de la población del Nivel Nacional y Sedes de Presencia Nacional, que realiza trabajos en videoterminales (VDT), atendiendo lo dispuesto en el “Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Prevención de Trastornos Osteomusculares SIVIG-OTOM”
- Realizar el proceso de evaluación de la gestión en seguridad y salud en el trabajo a Nivel Nacional.