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Política de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Universidad Nacional de Colombia como una institución orientada al conocimiento, y en armonía con sus principios y fines misionales de docencia, investigación y extensión, está comprometida con la comunidad universitaria en la implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de promover la salud física y mental en el ambiente laboral y prevenir accidentes, incidentes, y enfermedades laborales.

  1. Promueve la responsabilidad de los trabajadores hacia la seguridad y la salud, generando una cultura de autocuidado y autogestión.
  2. Gestiona los recursos financieros, humanos y de infraestructura necesarios para propiciar ambientes de trabajo seguros.
  3. Desarrolla estrategias encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales y enfermedades comunes agravadas por el trabajo.
  4. Establece y desarrolla mecanismos que permiten dar cumplimiento a la normatividad  legal nacional y a la reglamentación interna de la Universidad.
  5. Propende por una mejora continua de la gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.

Objetivos de la Política de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como Objetivos:

  • Identificar los peligros y realizar la gestión de los riesgos en Seguridad y Salud en el Trabajo controlando aquellos que son prioritarios para la Universidad.
  • Generar una cultura de autocuidado y autogestión en todos los niveles de la Universidad, promoviendo la seguridad y la salud en la comunidad universitaria.
  • Fortalecer el proceso de evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y la identificación y verificación del cumplimiento legal, mediante el establecimiento de acciones encaminadas hacia la mejora continua.

 

Objetivos del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Primera fase

  • Desarrollar el componente estratégico del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) en términos del libro, parte 2, título 4 capítulo 6 del Decreto 1072 de 2015 del Ministerio de Trabajo.
  • Determinar las acciones a desarrollar para el proceso de adopción del sistema en cada Sede, e iniciar el proceso de divulgación e implementación de los documentos técnicos generados para la gestión de los riesgos.
  • Evaluar el nivel de avance e interiorización de la adopción del nuevo Sistema Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Segunda fase

Implementar programas de gestión y acciones de promoción y prevención en los riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo evaluados como prioritarios, mediante las siguientes metas: 

  • Intervenir factores de riesgo psicosocial de la población laboral en dos de los factores determinados como prioritarios.
  • Intervenir riesgos asociados al manejo de sustancias químicas en áreas prioritarias, de acuerdo a lo establecido en el Programa para la Gestión de la exposición Ocupacional a Riesgos Químicos.
  • Implementar programas de gestión del riesgo dirigidos a las tres principales causas de accidentalidad o con un alto potencial de generar accidentes graves o mortales, en la Universidad Nacional de Colombia.
  • Intervenir los peligros asociados al uso de la voz como herramienta de trabajo, mínimo en el 50% de la población expuesta al riesgo, atendiendo lo establecido en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Voz Ocupacional.
  • Implementar medidas que prevengan la aparición de enfermedades en el 100% de la de la población del Nivel Nacional y Sedes de Presencia Nacional, que realiza trabajos en videoterminales (VDT), atendiendo lo dispuesto en el “Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Prevención de Trastornos Osteomusculares SIVIG-OTOM”
  • Realizar el proceso de evaluación de la gestión en seguridad y salud en el trabajo a Nivel Nacional.