- A. ENTRADA
- B.RECEPCIÓN
- C.ALMACENAMIENTO
- D. LABORATORIO
- E. BALANZAS
- F. PREPARACION QUIMICA
- G. EQUIPOS ESPECIALES
- H. PREPARACIÓN SUCIA
- I. ALMACENAMIENTO TEMPORAL R. PELIGROSOS
- CUARTO DE GASES
A. ENTRADA
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1. CASILLEROS
1. CASILLEROS
• No dejar encima de la mesa objetos ajenos al desarrollo de la práctica, como libros o maletas, para esto se dispones de casilleros.
• No almacenar la ropa ordinaria con la ropa de trabajo.
• En las partes superior e inferior de las puertas de los casilleros se deben dejar pequeñas aberturas de ventilación con el fin de inducir la circulación interior del aire.
• Deben ser dobles para evitar que la ropa ordinaria se contamine con sustancias químicas infecciosas o toxicas.
• El material debe ser en lámina metálica o lámina de aluminio.
• Deben estar en lugares visibles, de fácil acceso y buena ventilación e iluminación natural. -
2. PUERTA PRINCIPAL DEL LABORATORIO
2. PUERTA PRINCIPAL DEL LABORATORIO
• Puerta doble.
• Con cierre automático.
• Debe permitir la visibilidad hacia el interior del laboratorio.
• Material de aluminio o lámina metálica, anticorrosivo y vidrio.
• Debe contar preferiblemente con apertura hacia el exterior (sistema antipánico).
• Medidas entre 1,70 m a 2,00 m de ancho x 2,10 m a 2,30 m de altura o dependiendo de las necesidades del acceso al laboratorio y las dimensiones de los equipos o muestras que se manejen en el laboratorio.
• Marco en calibre 18, puerta en calibre 16 y vidrio en calibre 6mm.
• Una vez terminada la jornada laboral debe verificar que queden cerradas con llave todas las puertas de aulas, oficinas y laboratorios. -
3. EDIFICACIÓN
3. EDIFICACIÓN
• Todas aquellas edificaciones y elementos que se comporten como componente estructural en el laboratorio deben cumplir con el REGLAMENTO
COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE - NSR-10 y sus normas complementarias.• La construcción debe ser resistente al medio ambiente y a prueba de roedores.
• Preferiblemente los edificios de laboratorios deberán ubicarse de tal forma que no les dé directamente el poniente.
• Alejado de focos de insalubridad o contaminación.
• Los accesos y alrededores del laboratorio deben estar limpios, libres de agua estancada y en buen estado de mantenimiento.
• El recinto debe contar con un sistema de iluminación de emergencia debidamente dispuesto de acuerdo a la ruta de evacuación del edificio.
B.RECEPCIÓN
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4. Escritorio, computador, mouse, teclado
4. Escritorio, computador, mouse, teclado
• En las superficies de trabajo se deben evitar los colores brillantes y oscuros.
• Las mesas de trabajo o escritorios deben ser funcionales, permitiendo al usuario ubicar los elementos de uso frecuente y los de uso esporádico en su puesto de trabajo de manera que pueda acceder a ellos con movimientos y alcances dentro de las áreas normales y máximas de trabajo.
• Medidas estándar de 1,50m (ancho) x 0,60m (profundidad) x 0,75m a 0,90m (altura).
• Los bordes de la mesa deben ser redondeados, evitando las esquinas agudas y cortantes.
• La altura del plano del teclado debe permitir que el codo se encuentre doblado a 90 o 100° y que las muñecas se encuentren a 10 o 15° de extensión.
• La altura del monitor bebe ser la altura visual del funcionario de manera que se permita que su área de visualización se sitúe entre 0 y 60° por debajo del plano horizontal que pasa por los ojos, puesto que una ubicación inadecuada del mobiliario genera que la visualización sea por fuera de los ángulos de confort generando tensiones molestas.
• Distancia ojos – monitor 45 –60 cm.
• El computador debe colocarse en función de la posición que resulte más cómoda para desarrollar el trabajo reduciendo la presencia de factores de riesgo relacionados con la iluminación a los que se pueden exponer los funcionarios. Si en esta posición se observan reflejos en la pantalla o deslumbramientos dados por determinadas fuentes de luz (ventanas o luminarias) que generan molestias, se debe buscar la solución en la fuente del problema, es decir, las fuentes de luz. Generalmente basta con disponer de persianas o cortinas en las ventanas o si es posible también se puede cambiar la orientación de la mesa.
• De ninguna manera se debe ubicar el monitor en un sitio que obligue a adoptar posturas forzadas como giros o inclinaciones de cuello o tronco para evitar la percepción de los reflejos o deslumbramientos.
• El mouse debe ubicarse cerca al teclado. -
5. Descansa muñecas
5. Descansa muñecas
• Permite el apoyo confortable de las muñecas, especialmente para el uso de teclados que se encuentren sobre una superficie con filo o que presione la zona de la muñeca.
• La profundidad de los descansa muñecas debe estar comprendida entre 5 y 12 cm.
• La longitud mínima del descansa muñecas debe ser igual que la del teclado.
• Debe permitir la ubicación de las muñecas en posición neutra de manera que no se realicen movimientos de flexión o de extensión de esta articulación mientras se realizan tareas de digitación.
• La superficie del descansa muñecas que se encuentre sobre la mesa de trabajo debe ser antideslizante de manera que este se mantenga estable al realizar tareas de digitación. -
6. Silla para escritorio
6. Silla para escritorio
• La base deberá ser de cinco (5) brazos con un diámetro de 570-620 mm, y podrá ser poliamida reforzada con fibra de vidrio u otro material superior.
• Con capsula neumática.
• Las rodachinas deberán ser en poliamida u otro material superior, de doble carreta autolubricadas.
• Debe contar con un mecanismo de regulación de la altura (regulación por medio de cilindro neumático), reclinación (por medio de palanca), ajuste de profundidad de la espalda respecto al asiento, y ajuste de altura de la espalda (para personas que realizan múltiples tareas durante la jornada laboral y requieren libertad de movimiento, de lo contrario el espaldar debe permitir el apoyo de toda la espalda).
• La espuma debe ser preferiblemente en polipropileno inyectado, espuma laminada densidad 26 en el espaldar y espuma inyectada densidad 60 en el asiento.
• No se requiere con brazos.
• El tapizado debe ser paño o un material que lo supere (no se recomiendan tapizados en pana u otros materiales sintéticos y tampoco en microfibra, porque es muy delicada), este debe permitir una buena disipación de la humedad y el calor. -
7. Reposapiés
7. Reposapiés
• Debe usarse solo en los casos en los que después de ubicar la silla correctamente el funcionario no logre apoyar completamente los pies sobre el piso.
• Debe contar con superficie antideslizante.
• Las dimensiones son 40 cm de ancho, 35 cm de profundidad y la altura debe ser graduable entre 5 y 25 cm respecto al piso e inclinación de 5° - 15°.
C.ALMACENAMIENTO
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8. ESTANTERIAS
8. ESTANTERÍAS
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9. Puertas internas
9. Puertas Internas
- El acceso es restringido.
- Debe permitir la visibilidad hacia el interior del laboratorio.
- Debe contar preferiblemente con apertura hacia el exterior (sistema antipánico).
- Medidas, entre 90 cm a 1,20 m de ancho x 2,10 m de altura o dependiendo de las necesidades del acceso al laboratorio y las dimensiones de los equipos o muestras que se manejen en el laboratorio.
- Material de aluminio o lámina metálica, anticorrosiva, con vidrio.
D. LABORATORIO
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13. EXTINTOR
13. EXTINTOR
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2. NEVERA
14. NEVERA
Acceso restringido.
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15. BOTIQUÍN PRIMEROS AUXILIOS
15. BOTIQUÍN PRIMEROS AUXILIOS
● Los elementos deben estar dentro de una caja en material lavable (plástico o de metal).
● Las dimensiones de la caja debe ser de ancho 30 cm alto 35 cm profundidad de 12 cm.
● Es importante que todas las personas conozcan la ubicación del botiquín.
● Los botiquines se deberán identificar mediante señal externa al área donde se encuentra ubicado, ser de fácil visibilidad y acceso.
● Se debe llevar un control de la utilización de dichos elementos, con el formato "Control de Primeros Auxilios Administrados y Consumo de Elementos del Botiquín”, que puede descargarse en SIMEGE Electrónico o solicitarlo a la sección de Seguridad y Salud Ocupacional al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
● En caso de requerir dotación para botiquín debe diligenciar el formato "Solicitud de Elementos para Botiquín”, que puede descargar en SIMEGE Electrónico o solicitarlo a la sección de Seguridad y Salud Ocupacional al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
● Los botiquines deben estar equipados solo con: sales de hidratación (suero oral), jabón antiséptico, agua estéril de 10 cc, 3 unidades de gasa estéril precortada, 3 vendas de gasa,1 venda triangular en tela de 90 x 90 cm, apósitos (en algodón laminado), curitas, 1 esparadrapo, 1 micropore color piel, 10 aplicadores de madera con algodón, 10 baja lenguas en madera, guantes desechables, 1 linterna pequeña con pilas, 2 paquetes de parche ocular, 1 mascarilla desechable de protección RCP (para dar respiración por la boca), 1 termómetro digital, termómetro (por dotación y/o reposición por daño o pérdida), 1 tijeras punta roma 14,5 cm. -
16. PAREDES
16. PAREDES
• Deben estar señalizadas.
• Libres de focos de contaminación.
• De color claro y discretos en un tono mate o semimate para permitir la reflexión de la luz.
• Preferiblemente acabados con pintura lavable.
• Material de mampostería en general (revoque + estuco) + pinturas epóxicas; deben secarse a plomo, ser nivelados y con reforzamiento estructural.
• Uniones entre pisos, muros y cielos rasos por medio de mediacaña para evitar acumulación de suciedad.
• La superficie lisa y continúa sin protuberancias para evitar acumulación de suciedad.
• Los muros y techos deben ser incombustibles. -
17. CIELO RASO
17. CIELO RASO
Debe ser lavable, liso y preferiblemente de color blanco, para permitir una mayor difusión de la luz.
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18. HÁBITOS
18. HÁBITOS
• Use el equipo de protección personal según los riesgos a los que esté expuesto.
• Evite ropa suelta, anillos, relojes, cadenas o colgantes.
• Lleve la bata y ropa abrochada.
• No trabaje en los laboratorios con lentes de contacto.
• Use el cabello recogido.
• Utilice calzado que le cubra completamente los pies y que no sean tacones altos.
• Prohibido fumar.
• Prohibido beber o comer.
• Lávese las manos al entrar y salir del laboratorio siempre que haya tenido contacto con un producto químico o biológico.
• Los trabajadores deberán estar protegidos por medios naturales o artificiales de las corrientes de aire, de los cambios bruscos de temperatura, de la humedad o sequedad excesiva.
• En un laboratorio químico el riesgo de quemaduras es alto. Se debe tener especial cuidado de no exponer la piel al contacto directo con objetos calientes, llamas, chorros de vapor, calor radiante, electricidad, sustancias corrosivas (como ácidos y bases), y con sustancias u objetos a muy bajas temperaturas.
• Evite el ingreso de niños y animales.
• Evite las distracciones, juegos, visitas y manifestaciones de cariño al interior del laboratorio.
• Las sustancias químicas deben ser manipuladas cuidadosamente, no llevarlas en los bolsillos, no tocarlas directamente con la mano, no probarlas ni pipetearlas con la boca. -
19. SILLAS PARA MESAS DE LABORATORIO
19. SILLAS PARA MESAS DE LABORATORIO
Para superficie de trabajo a más de 0.85 cm del piso:
• Debe contar con un mecanismo de regulación de la altura (regulación por medio de cilindro neumático), reclinación (por medio de palanca), ajuste de profundidad de la espalda respecto al asiento, y ajuste de altura de la espalda (para personas que realizan múltiples tareas durante la jornada laboral y requieren libertad de movimiento, de lo contrario el espaldar debe permitir el apoyo de toda la espalda).
• Los sistemas de regulación de las dimensiones de la silla deben ser de manipulación segura y factible desde la misma posición sedente, además los mandos deben ser de fácil acceso y de manejo simple.
• El respaldo debe dar apoyo torácico y lumbar sin impedir por su tamaño la libertad de movimientos de tronco y brazos.
• El asiento debe permitir al usuario situar los pies firmemente sobre la superficie de apoyo, para proporcionar estabilidad a la postura sedente y apoyo a las piernas.
• Las sillas deben disponer de posibilidad de giro de modo que los movimientos de acceso a los elementos cercanos no exijan esfuerzos.
• Las sillas deben cumplir con las siguientes dimensiones antropométricas, unas de las cuales son ajustables a la talla del usuario y otras son fijas de acuerdo a promedios establecidos para el diseño de sillas: altura del asiento 58 - 84 cm, profundidad del asiento 38.5 - 41.5 cm, altura del apoyo lumbar 21.9 - 32.7 cm, ancho del espaldar 40 cm, base de sustentación 60 cm, diámetro descansa pies 45 cm o más y altura del descansa píes 20 – 43 cm (ver figura).
• La espuma debe ser preferiblemente en polipropileno inyectado, espuma laminada densidad 26 en el espaldar y espuma inyectada densidad 60 en el asiento.
• Los bordes de todas las sillas deben ser redondeados y anatómicos sin filos ni puntas que se constituyan en factores de riesgo de lesiones por accidentes.
• La base deberá ser de cinco (5) brazos con un diámetro de 570-620 mm, y podrá ser poliamida reforzada con fibra de vidrio u otro material superior.
• Con capsula neumática.
• Debe contar con bases estabilizadoras en vez de rodachinas.
• No se requiere con brazos. -
20. RED ELÉCTRICA
20. RED ELÉCTRICA
• Se debe cumplir con todos los requerimientos establecidos por la norma RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas).
• No deben estar embebidas en muros, deben ubicarse en canaletas metálicas ancladas al muro e instaladas a un nivel superior de la superficie de trabajo (mesón).
• Las canaletas deben tener los bordes redondeados para evitar acumulación de suciedad.
• Las dimensiones de las canaletas son: 15 cm de altura por 5 cm de profundidad y el largo según las necesidades del espacio.
• El color de la canaleta debe ser preferiblemente blanca neutro o tonos claros.
• El personal del laboratorio debe asegurarse de contar con una red de energía regulada en todos los tomas de conexión y con cargas especificas (bifásicas, trifásicas, entre otras) según las necesidades de los equipos.
• Tomas blancos conducen energía normal y tomas naranjas energía regulada. -
20. COLORES PARA SEÑALIZACIÓN
21. COLORES PARA SEÑALIZACIÓN
Medidas, entre 90 cm a 1,20 m de ancho x 2,10 m de altura o dependiendo de las necesidades del acceso al laboratorio y las dimensiones de los equipos o muestras que se manejen en el laboratorio.
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21. ILUMINACIÓN
22. ILUMINACIÓN
Debe contar preferiblemente con apertura hacia el exterior (sistema antipánico).
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23. VENTANERÍA
23. VENTANERIA
Debe permitir la visibilidad hacia el interior del laboratorio.
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24. SEÑALIZACIÓN
24. SEÑALIZACION
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25. DUCHAS DE EMERGENCIAS Y FUENTES LAVA OJOS DE TRABAJO
25. DUCHAS DE EMERGENCIA Y FUENTES LAVA OJOS DE TRABAJO
Cada laboratorio en donde se manipulen sustancias químicas peligrosas debe estar dotado de una ducha y fuente lavaojos.
Especificaciones técnicas:
Deben ser en acero inoxidable.
Ducha:
• El área alrededor de la ducha de emergencia debe estar pintada con un color brillante y deber estar bien iluminada.
• La válvula de control debe permitir el flujo de agua permanentemente sin necesidad de ser operada por el usuario, debe permanecer activada hasta que otra persona la cierre. Debe ser simple de operar y debe tomar un tiempo de 1 segundo o menos en ir de la posición cerrada a abierta. Debe ser resistente a la corrosión.
Lavaojos:
• El lavaojos debe tener una tubería de drenaje con conexión al alcantarillado.
• El cabezal del lavaojos debe estar provisto de un accesorio que controle el flujo de agua hacia ambos ojos en forma simultánea a una velocidad tal que no produzca daños al usuario. Debe estar protegido de contaminantes con tapas con tal que su retiro no requiera la intervención del usuario.
• La unidad debe estar diseñada para entregar espacio suficiente para que ambos ojos permanezcan abiertos con la ayuda de las manos del usuario mientras el agua fluye hacia los ojos.
• El cabezal lavaojos debe ser fijo y asegurar que el usuario no ajuste la dirección del flujo de agua hacia los ojos. Se debe recordar que el usuario esta en shock por haber sufrido un contacto con alguna sustancia peligrosa y no puede ver.
• Ambos deben cumplir con los requerimientos de la norma ANSI Z358.1.
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26. MESÓN
26. MESÓN
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27. PISOS
27. PISOS
F. PREPARACION QUIMICA
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28. CABINAS Y CAMPANAS DE EXTRACCÓN DE GASES
28. CABINAS Y CAMPANAS DE EXTRACCIÓN DE GASES
- Transvase en lugares fijos, ventilados, con control de derrames y utilice elementos para hacerlos de forma segura, como la campana de extracción de gases en caso que la sustancia emita gases o vapores, a su vez, estas deben ser adecuadas a los productos que se manipulen.
- Cada laboratorio debe realizar mantenimientos y certificar la conformidad de operación de las cabinas, cada doce meses o cuando se cambie de ubicación. Lo anterior se establece en la norma ANSI – ASHRAE 110 -1195 entre otras, de igual forma se deben revisar los manuales de operación.
- Ventanas, puertas y rejillas de ventilación junto a las cabinas deben estar cerradas mientras esta opere, de lo contrario flujos provenientes del exterior pueden intervenir en el correcto funcionamiento de la cabina disminuyendo la capacidad de protección al usuario del equipo.
- Siempre que se trabaje en la cabina de extracción debe mantenerse el vidrio abajo.
- Al trabajar en la cabina de extracción, independiente que el vidrio se baje, siempre debe usarse los equipos de protección personal.
- Instalar señalización en la cara de la cabina, donde se indique la apertura de operación recomendada; para garantizar una mayor velocidad de captura y protección de las personas.
- Deben ubicarse preferiblemente cerca a buitrones para facilitar su instalación, direccionado los ductos de extracción a través de estos.
- Las campanas de extracción deben permanecer cerradas cuando no estén en uso.
- No se debe introducir en ellas la cabeza, ni inutilizarlas como depósito.
- Para la compra se debe informar al proveedor todas las sustancias químicas a extraer, para que el analice los materiales a utilizar y filtros necesarios.
G. EQUIPOS ESPECIALES
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28. CABINAS Y CAMPANAS DE EXTRACCÓN DE GASES
29. DECTECTORES DE HUMO
Los sistemas de alarmas para detección de incendio, deberán reunir los siguientes requisitos:
● Deberán transmitir señales dignas de confianza.
● Indicar el lugar del incendio.
● La alarma deberá ser fuerte para que las personas que se encuentren en el área puedan escucharla.
● Estas alarmas pueden ser de tipo manual o automático, las alarmas de tipo automático pueden detectar temperatura, calor o fuego.
H. PREPARACIÓN SUCIA
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30. HORNOS
30. HORNOS
- Se requiere ventilación en general alrededor de los hornos para proporcionar aire fresco y mantener un entorno de trabajo saludable. Esta puede ser natural (o sea, por las puertas, ventanas, etc.) o mecánica (utilizando un ventilador para suministrar aire).
- En las cercanías de hornos y en general en todas las operaciones en donde exista el fuego, el piso en las inmediaciones de éstas será de material incombustible, en un radio de un (1) metro.
- Los usuarios deben utilizar equipo de protección personal necesario para protegerse frente al riesgo de contacto térmico.
- Alrededor de cualquier equipo que sea un foco radiante de energía térmica (calor), se dejará un espacio libre de 1,50 metros.
- Los mesones de esta sección deberán ser en concreto pulido y pintura.
- En aquellos procesos en donde se desprendan vapores o humos, disponer de un sistema de extracción y retención por filtrado o por condensación de los vapores producidos.
- Nunca colocar dentro del horno material que no soporte temperaturas elevadas.
- La puerta de estos deberá permanecer cerrada en todo momento, abriéndose solamente cuando sea necesario sacar o introducir un material.
- En caso de que las muestras a extraer estén muy calientes, si el proceso lo permite, bajar la temperatura y esperar a que el material esté menos caliente.
- En caso de tener que coger material fungible caliente, utilizar pinzas donde la punta sea curvada.
- Toda operación de limpieza o mantenimiento se llevará a cabo siempre que el equipo esté desconectado y frío
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31. MOLINOS Y TRITURADORAS
31. MOLINOS Y TRITURADORAS
• Incluir materiales amortiguadores entre las superficies que chocan e instalar silenciadores en los escapes neumáticos o salidas de aire.
• Se deberán tomar todas las medidas para resguardar adecuadamente el punto de operación de las máquinas, cuando esta condición pueda crear un riesgo para el funcionario.
• Implementar los utensilios para recoger la viruta o para empujar el material, no hacerlo con la mano.