Escudo de la República de Colombia

Ruta de Navegación

Tamaño de fuente

A- A A+

Está definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

Poner mapa de procesos.

¿La Universidad cuenta conel Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST?

¡SI!

¿En que consiste?

En el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora, continua y que incluye la política, la organización, la' planificación, la aplicación,la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.


¿Cuáles son las actividades contempladas en los servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Actividades  de Seguridad laboral:

Inspeccionar los puestos y áreas de trabajo.

Mantener control de los elementos de protección personal suministrados a los funcionarios previa verificación de su funcionamiento y adaptabilidad para lo requerido.

Realizar inducción a nuevos funcionarios.

Implementar programas de orden y aseo.

Demarcar y señalizar áreas y puestos de trabajo.

Elaborar y divulgar el plan de emergencia y realizar simulacros.

Investigar los accidentes e incidentes de trabajo en compañía de los miembros del COPASST.

Implementación de los Programas: Prevención del riesgo Psicosocial, Deporte Seguro, entre otros.

Conformar grupos de apoyo: como CPRAE (Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia), Brigadas de Emergencias, GAESO (Comité de Gestión Ambiental Salud En el Trabajo y Emergencias), entre otros.

 

Actividades  de Higiene industrial:

Evaluación de los factores de riesgo ambientales y análisis de los datos obtenidos en las mediciones frente a valores límites permisibles.

Emitir y hacer seguimiento a las recomendaciones tendientes a disminuir la exposición de los funcionarios a las condiciones adversas.

Actividades  de Medicina Preventiva y del Trabajo:

 

Realización de:

Exámenes médicos ocupacionales de ingreso, egreso y periódicos.

Evaluaciones de puestos de trabajo.

Reubicación laboral.

Primeros Auxilios.

Suministro de botiquín.

Vacunación.

Fomentos de estilo de vida saludables.

Capacitaciones que permitan prevenir la exposición de los funcionarios a los factores de riesgo que pueden ocasionar un presunto accidente de trabajo o enfermedad profesional.

 

La Universidad Nacional promueve la protección integral de la salud, para fortalecer el autocuidado  y contribuir al bienestar de los funcionarios.

Te invitamos a que identifiques los factores de riesgo a los cuales crees estar expuesto y pongas en práctica las recomendaciones para que cuides tu salud en tu puesto de trabajo.

¿Sabes qué es una tarea de alto riesgo?

Son todas las actividades que por su naturaleza o lugar donde se realiza, implica la exposición o intensidad mayor a las normalmente presentes en las labores rutinarias las cuales pueden causar accidentes laborales severos y en muchas ocasiones, mortales. Las que se catalogan como tal son: trabajos en alturas, trabajos en espacios confinados, trabajos en caliente, trabajos con energías peligrosas y trabajos con sustancias químicas peligrosas.

¿Sabes si estas expuesto a una tarea de alto riesgo?

Te invitamos a reconocer en cada puesto de trabajo o al iniciar alguna labor cualquiera de las tareas que se explican a continuación, para que la reportes con anticipación a Salud En el Trabajo y tomes las medidas preventivas pertinentes. 

¿Que es Seguridad y Salud en el Trabajo?

Actividad multidisciplinaria que busca proteger y mejorar la salud física, mental y social de los funcionarios en sus puestos de trabajo y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales mediante la disminución de la exposición a los factores de riesgo.

Las disposiciones sobre Seguridad y Salud en el trabajo se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de los funcionarios.

mapa

¿Existe un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la Universidad?

SI, la entidad cuenta con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en proceso de implementación, dicho sistema de gestión se establece de forma transversal para toda la entidad y la sede Medellín cuenta con un plan de trabajo específico para la gestión y control de los peligros existentes en cada una de las actividades que desarrollan en aspectos educativos, operativos y académicos. 

¿En que consiste?

 El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

El SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas, garantizando a través de dicho sistema, la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

Para el efecto, el empleador o contratante debe abordar la prevención de los accidentes y las enfermedades laborales y también la protección y promoción de la salud de los trabajadores y/o contratistas, a través de la implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión cuyos principios estén basados en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

Este se encarga de la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de prevención para preservar, mantener y mejorar la Seguridad y la Salud de los funcionarios, contratistas y estudiantes 

  

¿Cuáles son las actividades contempladas en los procesos del SG-SST de la Unal Medellín?

 

 

 

[item title="titulo 1 acordeon"]

texto al interior del acordeon....

[item title="titulo 2 acordeon"]

texto al interior del acordeon....

[item title="titulo 3 acordeon"]

texto al interior del acordeon....

[item title="titulo 4 acordeon"]

texto al interior del acordeon....

[item title="titulo 5 acordeon"]

texto al interior del acordeon....

[item title="titulo 6 acordeon"]

texto al interior del acordeon....

[item title="titulo 7 acordeon"]

texto al interior del acordeon....

[item title="titulo 8 acordeon"]

texto al interior del acordeon....

[item title="titulo 9 acordeon"]

texto al interior del acordeon....

[item title="titulo 10 acordeon"]

texto al interior del acordeon....

[/item]