¿Quó es Seguridad y Salud en el Trabajo?

Actividad multidisciplinaria que busca proteger y mejorar la salud física, mental y social de los funcionarios en sus puestos de trabajo y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales mediante la disminución de la exposición a los factores de riesgo.

Las disposiciones sobre Salud Ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de los funcionarios.

¿Existe un programa de Salud Ocupacional en la Universidad?

isi!

¿En quó consiste?

Este se encarga de la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de prevención para preservar, mantener y mejorar la Salud de los trabajadores.

¿Quiónes deben tener un programa de Salud Ocupacional (PSO)?

De acuerdo al articulo 1 de la resolución 1016 del 31 de marzo de 1989, ‘‘todos los empleadores pflblicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, esta'n obligados a organizar y garantizar el funcionamiento

de un programa de Salud Ocupacional”.

¿Cuáles son las actividades contempladas en los servicios de Salud Ocupacional?

Actividades de seguridad laboral:

• Mantener control de los elementos de protección personal suministrados a los funcionarios previa verificacion de su funcionamiento y adaptabilidad para lo requerido.
  • Realizar induccion a nuevos funcionarios.
  • Implementar programas de orden y aseo.
  • Demarcar y sefializar areas y puestos de trabajo.
  • Elaborar y divulgar el plan de emergencia y realizar simulacros.
  • Investigar los accidentes e incidentes de trabajo en compafiia de los miembros del COPASO.
  • Conformar grupos de apoyo: como brigadas de Emergencias, GAESO (Comitó de Gestión Ambiental Salud Ocupacional y Emergencias), entre otros.

Actividades de higiene industrial:

• Evaluación de los factores de riesgo ambientales y anólisis de los datos obtenidos en Ias mediciones frente a valores limites permisibles.
  • Emitir y hacer seguimiento a Ias recomendaciones tendientes a disminuir la exposición de Ios funcionarios a condiciones adversas.

Actividades de medicina preventiva y del trabajo:

Realización de:

• Exómenes módicos ocupacionales de ingreso, egreso y periódicos.
  • Evaluaciones de puestos de trabajo.
  • Rehabilitación.
  • Reubicación Iaboral.
  • Primeros Auxilios.
  • Botiquin.
  • Fomentos de estilo de vida saludables.
  • Capacitaciones que permitan prevenir Ia exposición de los funcionarios a los factores de riesgo que pueden ocasionar un presunto accidente de trabajo o enfermedad profesional.