Ruta de Navegación

Tamaño de fuente

¿Que es Seguridad y Salud en el Trabajo?

Actividad multidisciplinaria que busca proteger y mejorar la salud física, mental y social de los funcionarios en sus puestos de trabajo y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales mediante la disminución de la exposición a los factores de riesgo.

Las disposiciones sobre Seguridad y Salud en el trabajo se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de los funcionarios.

mapa

¿Existe un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la Universidad?

SI, la entidad cuenta con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en proceso de implementación, dicho sistema de gestión se establece de forma transversal para toda la entidad y la sede Medellín cuenta con un plan de trabajo específico para la gestión y control de los peligros existentes en cada una de las actividades que desarrollan en aspectos educativos, operativos y académicos.

¿En que consiste?

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

El SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas, garantizando a través de dicho sistema, la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

Para el efecto, el empleador o contratante debe abordar la prevención de los accidentes y las enfermedades laborales y también la protección y promoción de la salud de los trabajadores y/o contratistas, a través de la implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión cuyos principios estén basados en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

Este se encarga de la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de prevención para preservar, mantener y mejorar la Seguridad y la Salud de los funcionarios, contratistas y estudiantes

¿Cuáles son las actividades contempladas en los procesos del SG-SST de la Unal Medellín?