Escudo de la República de Colombia

Ruta de Navegación

Tamaño de fuente

A- A A+

La Sede Medellin avanza en la consolidacién de un sistema integral para la prevencién y atencién de la emergencia, parte de este sistema es el Comité de Prevencién del Riesgo y Atencién de la Emergencia CPRAE, creado por la
Rectoria mediante la Resolucién nfimero 380 del 20 de marzo de 2009.


¿Qué hace el CPRAE?

El Comité de Prevencién del Riesgo y Atencién de la Emergencia, asesorara a las autoridades de la Sede con el fin de prevenir o mitigar el riesgo de accidentes en las actividades académicas o culturales, y asi evitar posibles lesiones pérdidas de vidas humanas y dafios a los bienes institucionales por amenazas o desastres de origen natural 0 causados por el hombre y apoya a la Brigada de emergencia en situaciones de alteracién por desastre, dafio o afectacién grave de las condiciones normales de funcionamiento de la Universidad, causada por fenémenos naturales o efectos catastréficos de la accién del hombre en forma accidental o provocada, que supere la capacidad de respuesta institucional y que para su resarcimiento requiera la especial atencién de las diferentes dependencias de la Universidad y de las instituciones adscritas al Sistema Nacional para la Prevencién de desastres.



¿Quiénes integran el CPRAE?

  • El Comité de Prevencién del Riesgo y Atencién de la Emergencia de cada Sede, estara' integrado por:
  • El Vicerrector 0 Director de Sede con presencia Nacional, quien Io presidira'.
  • El Director de Bienestar de la Sede.
  • El Director de Unisalud de la Sede.
  • El Jefe del Area de Salud Ocupacional o quien haga sus veces en la Sede.
  • El Jefe del Servicio Médico Estudiantil de la Sede.
  • El Jefe de Serviclos Generales o quien haga sus veces en la Sede.
  • El Jefe de la Oficina de Planeacién en la Sede.


¿cuéles son Ias funciones del CPRAE?

Dentro de un espiritu de solidaridad y cooperacién el Comité de Prevención del Riesgo y Atencién de la Emergencia desempefia, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Asesorar a la Vicerrectoria en la creacién y fortalecimiento del Sistema de Atencién de Emergencia y Desastres en la Sede.
  2. Impulsa y orienta estudios sobre amenazas, anélisis de condiciones de vulnerabilidad y evaluacién de factores de riesgo.
  3. Sugiere Ios sistemas y procedimientos para el suministro de informacién y establecimiento de estados de alerta, con el fin de que el Vicerrector de Sede declare dichos estados pfiblicamente.
  4. Propone programas de capacitacién, educacién e informacién, dirigidos a toda la comunidad universitaria sobre la mitigacién, prevencién y atencién de situaciones de emergencia y desastre.
  5. Rinde concepto previo sobre la declaratoria de una situacién de desastre a la Vicerrectoria de Sede.
  6. Fomenta Ios Planes de accién para la atencién de desastres a Ias distintas dependencias de la Sede.
  7. Apoya Ias actividades con entidades y organismos de apoyo externo a la Sede de la Universidad, en caso de emergencia y desastre.
  8. Asesora a los grupos de apoyo institucional tales como Brigada de emergencia, facilitadores de evacuación etc., que participan en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del Sistema de Atención de Emergencia en la Sede
  9. Vela por que la Sede cumpla con las disposiciones de plan Nacional para la prevención y atención de desastres
  10. Vela por el obligatorio cumplimiento en todas las despendencias de la sede, de las actividades y responsabilidades que la Vicerrectoría de Sede como la autoridad responsable de la dirección académica y administrativa de la Sede, les asigne en materia de prevención, atención y recuperación, en situaciones de emergencia y desastres.